FOCACCIA  SIN GLUTEN  CON ALGAS Y OLIVAS NEGRAS DE ARAGÓN

INGREDIENTES  DE CULTIVO ECOLÓGICO 100%

 

Almidón de yuca dulce : 90 gr

Almidón de maíz .90 gr

Harina integral de sarraceno 40 gr

Harina integral de arroz 40 gr

Harina de garbanzo 40 gr

Sal 5 gr

2 gr de hierbas provenzales

2 gr de orégano seco

1 gr de albahaca seca

Azúcar de caña integral o panela 2 gr

Levadura de panadero seca deshidratada sin gluten 3 gr

Psyllium  en polvo 7 gr

Agua 270 gr ( es posible cambiar el agua por otro líquido: zumos, infusiones , achicoria…)

Aceite de oliva  15 gr

30 gr de alga dulce cortada en trocitos

25 gr de olivas negras de Aragón sin hueso cortadas en trozos pequeños

25 gr de olivas negras de Aragón enteras para decoración

8-9 tomatitos cherry cortado a la mitad

Aceite de oliva virgen para decorar por arriba

ELABORACIÓN

Vamos a realizar esta Focaccia Sn Gluten con el procedimiento de fermentación corta.

Cortamos antes de empezar las algas dulces en pequeños trozos con una tijera. La alga dulce, Palmata palmaria, que así denomina científicamente, es un tipo de alga rojiza,con propiedades maravillosas .Tiene un alto contenido de hierro y de minerales.

1.En un bol pesamos todos los ingredientes secos de la receta. Añadimos en esta mezcla las algas dulce que hemos preparado previamente. Y removemos entre ellos bien para que se mezclen antes del amasado.

2.En otro recipiente pesamos el agua templada (si es invierno conviene templarla un poco para activar las levaduras) y el aceite.

3.Juntamos ambos ingredientes en el vaso de la amasadora, o bien lo hacemos a mano. Amasamos durante 4-5 minutos hasta obtener una masa homogénea elástica.

Intentar ayudar con una rasqueta de panadero para utilizar la menor cantidad de harina “añadida” posible. Queremos una masa blandita, no endurecida.

4.-Colocamos la masa sobre una bandeja cubierta con un papel de horno y extendemos dándole un grosor de 1cm – 1,5 cm aproximadamente. Decoramos por encima colocando los tomatitos cherry en huecos que hacemos con los dedos, para que se queden incrustado dentro de la masa y hacemos lo mismo con las olivas de Aragón, de forma que se queden clavadas en la masa.

Espolvoreamos por encima el orégano y la albahaca a gusto. Y si queremos un puntito más salado ponemos un poco de sal con el salero. Vertemos un chorrito de aceite de oliva y ya la tenemos lista para dejar fermentando.

La tapamos con una bolsa de plástico holgada (que no toque la masa AL SUBIR) y dejamos fermentando entre 60-90 minutos a temperatura ambiente (entre 20º y 24º).

5.Precalemtamos el horno a 200º.

6.Introducimos la Focaccia  sin gluten en el horno una vez ha fermentado y horneamos a 200º , con vapor ,durante 35-45 minutos, dependiendo del tipo de horno.

Para introducir vapor en el horno casero podemos colocar una bandeja de acero inoxidable o latón en la parte de abajo del horno y precalentarla cuando encendemos el horno. Cuando introducimos los panes volcamos rápidamente un vaso de agua sobre esta bandeja que ha acumulado mucho calor y cerramos la puerta rápido.

Con este vapor es suficiente para generar el vapor que necesita la Focaccia.

No abrimos la puerta del horno para mirarla hasta 30 minutos después.

  1. Una vez cocida retiramos del horno y ya la tenemos lista para comer.

La podemos comer en caliente o dejarla enfriar una hora.

A disfrutar!!