MOLDE SIN GLUTEN MULTICEREALES CON HARINA DE ALMENDRA

Masa total 2370 gr ( cantidad para 3 panes)

INGREDIENTES

200 gr de harina integral de arroz

200 gr de harina de sarraceno

150 gr de harina de almendra

100 gr de sésamo tostado molido

25 gr de sésamo crudo para decorar

360 gr de almidón de yuca

160 gr de harina de garbanzo

20 gr de sal marina

8 gr de panela

12 gr de levadura deshidratada de panadero

28 gr de psyllium en polvo

1080 gr de agua templada (o zumo de manzana)

45 gr de aceite de oliva virgen

30 gr de concentrado de manzana líquido (opcional)

ELABORACIÓN

  1. Lavamos las semillas de sésamo y las tostamos en una sarten sin aceite y sin nada, a fuego lento. Hasta que estén tostaditas. Después las trituramos un poco en un molinillo de café o en un mortero, para romper el grano y aprovechar mejor la semilla en todos los sentidos.
  2. En un recipiente pesamos todos los ingredientes secos de la receta.
  3. En otro recipiente pesamos el agua “templada”(para que la temperatura de la masa active antes las levaduras), o si elegimos poner zumo de manzana sale buenísimo también. Añadimos aquí el concentrado de manzana líquido (que es opcional) y el aceite de oliva.
  4. Mezclamos los ingredientes del paso 2 y 3 en el vaso de la amasadora y amasamos 8 a mano o a máquina durante 7 minutos.
  5. Preparamos 2 o 3 moldes para pan de unos 20 cm y los forramos con papel de hornear a lo largo del molde, pincelando los laterales con aceite de oliva para que no se pegue.
  6. Decoramos la masa por encima con semillas de sésamo crudo.
  7. Colocamos la masa en los moldes, los tapamos con una bolsa de plástico u otro sistema que los dejé bien cerrados para que no se resequen por encima y haga efecto invernadero. Los dejamos fermentando de esta manera a temperatura ambiente (entre 22º y 24º) durante 60-90 minutos. Hay que ir observando, para que no se pase la fermentación.
  8. Precalentamos el horno a 220º.
  9. Cuando ya están fermentados los introducimos en el horno con vapor (para ello colocaremos una bandeja metálica en el fondo del horno, tocando la parte de abajo. La dejamos que se precaliente cuando encendemos el horno y en el momento de meter los panes volcamos rápidamente sobre la bandeja un vaso de agua fría, cerrando la puerta del horno de inmediato).
  10. Dejamos hornear a 220º durante 45 minutos, después bajamos el horno a 200º durante 15- 20 minutos más.
  11. Retiramos del horno, desmoldamos y ponemos a enfriar sobre una rejilla.

Y ya los tenemos!! Riquísimos!