PALITOS CRUJIENTES DE SARRACENO CON GOMASIO SIN GLUTEN 100% INTEGRALES
Estos palitos crujientes sin gluten son deliciosos y 100% integrales, Están llenos de calcio y nutrientes. Con todas las propiedades extraordinarias del sarraceno: Hidratos de carbono de absorción lenta y por lo tanto un índice glucémico bajo, proteínas de alto valor biológico, contiene vitaminas del grupo B, especialmente B3 y vitamina P, esencial para el corazón y la salud cardiovascular. Como minerales destaca el zinc, selenio, cobre, manganeso, fósforo, potasio y magnesio. También aporta algo de calcio y hierro siendo muy bajo en sodio. Contiene Rutin, un bioflavonoide que fortalece los capilares y los vasos sanguíneos; inhibe hemorragias, reduce la presión arterial y aumenta la circulación.
Son como rosquilletas saludables glutenfree con forma de palito. Aguantan muchísimo una vez hechas, metidas en una lata o bote de cristal, aunque …seguramente no les des tiempo de guardártelas porque están riquísimas.!!.
El gomasio es sésamo tostado triturado con un poco de sal marina en la proporción que te guste. Es muy alcalinizante de la sangre y energético, además de contener más calcio que la leche. Puedes añadirles también avellanas y almendras tostadas trituradas   . Admite todas las variantes que se te ocurran.
Estos palitos son tentempiés estupendos, saladitos, facilísimos de hacer, a los que puedes incorporar otras hierbas aromáticas o especies a tu gusto.
El té kukicha o té de 3 años es un té que contiene a su vez 7 veces más calcio que los lácteos, es súper digestivo, no contiene teína ni excitantes. Lo pueden tomar los niños.
Si prefieres sustituirlo por otro líquido con zumos de frutas están buenísimas, o con infusión de roiboos con naranja.
Una receta austera sin grasas trans, ni huevos, ni levaduras, ni lácteos, ni gomas, ni azúcares, ni aditivos añadidos!! Y sin gluten!!
Te van a enamorar!
INGREDIENTES
150 gr de copos de quinoa inflada, mijo inflado o maíz
5 cucharadas de gomasio (sésamo tostado triturado con un poco de sal marina)
275 gr de harina de trigo sarraceno
130 gr de té kukicha
100 gr aceite oliva virgen extra
Una hojita de hierbabuena picaditas finas (una cucharada) y una cucharada de hierbas provenzales.
Una cucharadita de jengibre en polvo
Una cucharadita de bicarbonato sódico.
200 gr de sésamo para adornar (opcional)
ELABORACIÓN
1. Precalentamos el horno a 180º antes de comenzar.
2. Preparamos la infusión de té kukicha dejando hervir una cucharada de té durante 5 minutos en medio litro de agua. Reservamos.
3. Tostamos el sésamo crudo en una sartén sin nada, con cuidado de no quemar las semillas ya que si se queman amargan. Una vez tostadas y frías las trituramos juntos con un poco de sal marina en un mortero o en un molinillo de café (sin llegar a hacerlo polvo).
4. Pesamos todos los ingredientes secos y los juntamos con el té kukicha y el aceite de oliva. Mezclamos bien todo hasta conseguir una masa elástica, si hace falta corregir la textura añadimos un poquito más de harina de sarraceno. Tiene que quedar elástica y amasable.
5. Colocamos sobre la mesa y hacemos churros, que vamos cortando en forma de palitos sobre la bandeja. Podemos pincelarlos con agua y rebozarlos con sésamo crudo, o dejarlos al natural.
6. Introducimos al horno sin vapor a 180º durante 15-20 minutos, observándolos para que no se quemen.
7. Retiramos del horno una vez doraditos y los dejamos sobre una rejilla a enfriar para se sequen y pierdan la humedad.
Sanísimos y sin gluten a disfrutar!!