El único tratamiento eficaz a día de hoy para la enfermedad celiaca es la dieta sin gluten estricta y de por vida, ya que es una enfermedad crónica. Realizar correctamente la dieta sin gluten implica consumir alimentos sin gluten y evitar en todo momento la contaminación cruzada. Aquí vamos a ver cómo hacerlo adecuadamente. 

Las personas con sensibilidad al gluten no celiaca, también tienen que realizar esta dieta libre de gluten y tomárselo en ambos casos, como lo que es, un tratamiento que nos permitirá recuperar la salud y llevar una vida totalmente normal. Pero realizar correctamente una dieta sin gluten requiere responsabilidad y conocimientos.

Eliminar el gluten al 100% de nuestra vida comienza en casa. Es fundamental que adaptemos nuestra cocina para poder cocinar en ella sin gluten con todas las medidas de seguridad, es decir, evitando la contaminación cruzada. Para ello, debemos saber qué alimentos contienen gluten, qué alimentos no contienen gluten y en qué ocasiones se puede producir esta contaminación cruzada. La dieta sin gluten, en el celiaco y en el sensible al gluten no celiaco, será eficaz, siempre y cuando se realice con todas las medidas de seguridad: consumiendo alimentos sin gluten y evitando las trazas, las transgresiones voluntarias de la dieta y al máximo las contaminaciones cruzadas, en casa y fuera de ella.