Ya estamos en noviembre, el mes de los dorados y rojizos bosques mágicos, buen momento para volver a nuestro centro con alimentos más profundos que nos aporten calor interno.
Meses por excelencia, estos de otoño -invierno, para darnos el gusto de investigar en la cocina y dar tiempo al tiempo.
Una sugerencia interesante es aprender a hacer un pan sencillo de masa madre sin gluten, totalmente integral. Que nos dura fresco al menos una semana, incrementando su aroma cada día. Adoro este pan, me recuerda a los panes gallegos, es uno de mis preferidos.

Vamos a resumir las ventajas que nos reporta el uso de la MASA MADRE SIN GLUTEN, porqué usarla?

 

Hogaza campera, de aromas exquisitos, hecha en nuestro obrador de Mariulekas con 100% masa madre sin gluten y harinas de cereales completos (100% integral). Con todas sus propiedades y nutrientes. Te enseñamos a hacerla! Sin almidones, sin goma, sin huevos, sin aditivos ni conservantes, sin celulosa. Natural, sana , sabrosa, como las de antaño!!.

Os exponemos 6 buenas razones para utilizarla:
1. Digestión más fácil
La combinación de bacterias de ácido láctico y levaduras silvestres neutraliza el ácido fítico del grano durante la fermentación de la masa madre y degrada el almidón en la harina, de modo que el intestino lo tiene más fácil para digerir los nutrientes .

2. Aromas
Podemos decir que son de los mejores pan en términos de sabor porque forma aromas fuertes a través de la fermentación y la formación de ésteres en la masa madre. Aunque también es cierto que las masas con levaduras y fermentaciones lentas y largas consiguen aromas espectaculares!

3. Vida útil
El ácido láctico y las levaduras producen alcohol y ácido, lo que los mantiene a los panes
fuertes y protegidos las bacterias dañinas , que no se desarrollan tan fácilmente . El moho lo
tiene más difícil en una masa madre, por lo que el pan también es más duradero.
4. Antioxidantes y sustancias antialérgicas.
Las bacterias del ácido láctico tienen actividad antioxidante y producen compuestos útiles,
algunos de los cuales se cree que ayudan en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.
5. Nutrientes
Las bacterias del ácido láctico y la levadura salvaje neutralizan el ácido fítico, que normalmente se une a nutrientes importantes, haciéndonos inaccesibles. Estos incluyen vitaminas B1-6, B12, poliácido, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina E, selenio, hierro, manganeso, calcio, magnesio, fósforo, zinc y potasio.
6. Mejor regulación del azúcar en la sangre.
Bueno para los diabéticos, porque el ácido disminuye la velocidad a la que se libera glucosa en el torrente sanguíneo, mientras que disminuye el índice glucémico del pan. Esto significa niveles más bajos de glucosa en sangre después del consumo y menos o ninguna erupción no deseada en la insulina.