la interesante historia del panHoy vamos a introducirnos en la interesante historia del Pan, vista desde los ojos de Udo Renzembrink, experto estudioso de una alimentación más consciente, siempre en la búsqueda de un óptimo funcionamiento del organismo que prevenga enfermedades y estimule el sistema inmunológico. Udo expone magistralmente la evolución del ser humano con los procesos físicos y psíquicos que éste va experimentando.

“El ser humano ha elaborado del cereal su alimento más noble: el pan”

Él mismo se convirtió en el arquetipo de la alimentación. Desde su origen el pan siempre fue tratado con veneración.

 

Al comienzo de los tiempos

la interesante historia del pan 2

Nuestros antepasados, consumían el cereal en forma de papilla: se machacaban los granos y se mezclaban con agua. Y aún hoy, más de la mitad de la población de la tierra vive de cereales hervidos.
En la etapa temprana del desarrollo de la humanidad, los pensamientos aún no tenían contornos definidos; la conciencia se hallaba más entregada al entorno. Este estado puede ser comparado con la etapa de la infancia temprana. El alimento correspondiente a este periodo de desarrollo es aún blando y no tiene forma determinada.
Más adelante, empero, el hombre se fue dirigiendo más al mundo físico y se ocupó de los objetos que lo rodeaban. En esos tiempos se alimentaba de cereales cuya preparación le permitía al comer, vivenciar lo sólido y conformado del alimento. Pues el despliegue de la conciencia exige una correspondiente manera de alimentarse.
Así surgieron los primeros panes; su elaboración fue al comienzo simple y primitiva: en el fuego era calentada una piedra sobre la cual se distribuía la papilla de cereal; así se formaba una especie de tortilla o galleta plana.

 

En el periodo cultural egipcio

la interesante historia del pan 3

El hombre ya se hallaba más fuertemente ligado al espacio físico. En este momento surgen verdaderas panaderías que contaban con hornos  y en consecuencia la tortilla se convirtió en una forma tridimensional, en el pan moldeado propiamente dicho. Pero para ello fue necesario un proceso leudante; así nació la masa madre. Ésta hace que el elemento aire actúe en la masa y ésta se hincha y leuda. No sabemos quién descubrió la masa madre. Solo sabemos que en el antiguo Egipto la panificación era apreciada como un arte muy especial y enaltecido en monumentos fúnebres.

 

 

En el pueblo judío.

La preparación de la masa madre era una cuestión importante para el pueblo judío y por ello lo celebraban con la gran fiesta de los panes Ázimos. Una pequeña parte de la masa siempre es guardada para ser integrada en la masa grande; siempre entra algo del pasado en el presente y éste, a su vez, actúa hacia el futuro. Se genera una especie de “sucesión generacional”. De un primer pan, de un pan primigenio, derivan todos los panes siguientes; una corriente de sustancia se propaga a través de las sucesivas elaboraciones .

 

En otros pueblos y razas también se cultivaba la continuidad a través de los lazos sanguíneos.

También en Europa Central, hasta bien entrada la edad moderna, el individuo se hallaba ligado a su clan. También aquí se consumía un pan hecho a partir de una masa madre, y la transmisión de la corriente sustancial podría ser interpretada asimismo como la manifestación de esa postura anímica.

“Las manos del hombre determinan lo que será del pan, pues éste refleja el desarrollo del ser humano y su grado de madurez. Lo ha acompañado a través de todas las épocas y se ha transformado junto con el hombre hasta nuestros tiempos.”