Con ingredientes 100% ecológicos. Sin gluten, sin lácteos, sin huevo, sin soja. Este es un clásico pan blandito para tener a mano siempre. Con todos los beneficios del sésamo tostado. Abundante calcio y rico en magnesio. Cortado en rebanadas y tostadito es un excelente desayuno acompañado de alguna crema de semillas y una compota de frutas natural.
INGREDIENTES
- 90 gr de almidón de maíz
- 90 gr de almidón de yuca dulce
- 80 gr de sarraceno o alforfón
- 50 gr de harina de arroz integral
- 50 gr de harina de garbanzo o harina de guisante
- 5 gr de sal marina
- 2 gr de azúcar mascabo o panela
- 3 gr de levadura de panadero deshidratada ( granulada)
- 7 gr de psyllium ( plantago ovata )
- 35 gr de semillas de sésamo, girasol y calabaza tostadas
- 360 gr de agua templada
- 15 gr de aceite de oliva virgen.
ELABORACIÓN
- Pesamos los ingredientes secos por un lado y los líquidos por otro, guardando la cucharada de aceite de oliva para el final.
- Juntamos ambos ingredientes con rapidez.
- Amasamos a máquina o a mano ,aireando la masa , asegurando que no se hagan grumos.
- Dejamos reposar 3 minutos para que el psyllium haga efecto y absorba toda la humedad de la masa, espesándola. Una vez pasados los 3 minutos añadimos la cucharada sopera de aceite y las semillas tostadas, dándole unas vueltas rápidas a la masa pero con cuidado.
- Hacemos forma de rollo (enrollamos la masa sobre si misma haciendo un churro) y la metemos en el molde de pan definitivo, aceitado en su interior para evitar que se nos pegue al desmoldar. En este molde fermentará, ya no lo tocaremos más.
- Dejamos que fermente durante una hora y cuarto a temperatura entre 20-24º y una hora y media si la temperatura ambiente está entre 16º-20º.
- Podemos decorar la superficie de los panes con semillas de sésamo crudas (ya se tostarán en el horno). Podemos humedecer la superficie del pan con un pulverizador de agua y a continuación poner las semillas de sésamo por encima para que se queden pegadas y evitar que se caigan.
- Transcurrido este tiempo habrá subido y fermentado lo necesario y estará listo para introducir en el horno a 250 º, con vapor. Hay que generar una atmósfera húmeda dentro del horno, ya sea tirando agua encima de una bandeja previamente precalentada, o vaporizando las paredes del horno con un pulverizador de jardinería (los que tienen bomba manual funcionan muy bien). Cocemos a horno fuerte a 230º los primeros 20 minutos, después lo bajamos a 210º y cocemos otros 30- 35 minutos.
- Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una parrilla o cesta. Es importante dejar enfriar bien los panes antes de comer.
- Se pueden congelar cortados en rebanadas una vez fríos y sacar del congelador para introducir directamente en la tostadora. Quedan como recién salidos del horno!!
Deja tu comentario